No es extraño que las organizaciones perciban el papel del Analista de Negocio como un costo adicional al proyecto.
Desafortunadamente, muchas organizaciones todavía creen que los analistas de negocio son sólo para la documentación del proyecto. Perciben que esto es algo fácil que no requiere mayor profundidad, que les toma demasiado tiempo y que lo realmente importante es construir la solución. En un proyecto de desarrollo de software, sienten que el verdadero trabajo consiste únicamente en escribir código y nada más.
Esta situación nos lleva a que, como analistas de negocio, necesitamos demostrar constantemente nuestro valor al patrocinador/cliente del proyecto. El rol de analista de negocio existe para resolver problemas de negocio, crear un cambio positivo, diseñar y describir soluciones que brinden valor y mejorar el retorno de la inversión.
Y de aquí surgen preguntas a las que conviene tener claras las respuestas y de esta forma tener argumentos que cambien esta forma de pensar acerca de los analistas de negocio.
- ¿Cómo demostrar el valor que aporta un analista de negocio en un proyecto?
- ¿Cómo demostrar su valor para la organización?
- ¿Cómo cambiar esta mentalidad?".
A continuación, se presentan diez formas definitivas en que los analistas de negocio agregan valor a sus organizaciones que nos comparte Ann P. en su artículo publicado en AdaptiveUS.
- Mejorar el desempeño organizacional mediante la adopción de nuevas tecnologías.
- Incrementar los ingresos organizacionales a través de la tecnología
- Reducción de costos mediante la automatización
- Entregar valor de negocio rápidamente mediante una priorización correcta
- Mejorar la satisfacción del cliente a través de una mejor calidad del producto.
- Ahorro de recursos organizacionales mediante la validación de requisitos
- Ahorrar recursos organizacionales mediante la reutilización de requisitos
- Mejorar la probabilidad de éxito de la solución
- Protección de la solución contra elementos maliciosos
- Entregar proyectos a tiempo con requisitos completos.
Conclusión
Definitivamente, la mala noticia es que hay una cultura muy arraigada en las empresas acerca de cómo perciben el trabajo del analista de negocio y sólo nosotros los BAs podemos culturizar / evangelizar a la organización de qué es lo que realmente hacemos los BAs y cuál es el valor que agregamos a los proyectos y a la organización.
Por otro lado, la buena noticia es que hoy eso ha ido cambiando y actualmente esa percepción ha ido mejorando y ya se ven mucho los resultados a nivel mundial (ver el 2024 Global State of Business analysis Report) sin embargo, para que esto suceda, nosotros debemos ser contundentes, ser convincentes de ese valor que agregamos a través del uso de mejores prácticas de análisis, uso de técnicas apropiadas y desarrollando nuestras capacidades fundamentales que nos permitan ser más profesionales y más eficientes en nuestra labor (ver La Guía BABOK del IIBA).
Reflexionemos sobre esto y vendamos la importancia de lo que hacemos.