El Análisis de Negocio y la Agilidad trabajando juntos
Los Inicios de la Agilidad
En esta conferencia, Gabriel Almeida resaltó cómo, en años recientes, se han difundido ampliamente las ideas del enfoque ágil que dieron forma al Manifiesto Ágil para el Desarrollo de Software, sobre todo en entornos donde los cambios suceden rápidamente. A su vez, estas ideas trascendieron a otras disciplinas, particularmente al Análisis de Negocio.
Para dar contexto a su plática, recordó a los asistentes el significado de la Agilidad, sus valores y principios, así como el concepto de Mentalidad Ágil, enfatizando que la Agilidad debe verse más como una forma de pensar cómo realizar el trabajo; es decir, es una mentalidad de trabajo, no una metodología o un conjunto de prácticas y técnicas.
Análisis de Negocio y Pensamiento Ágil
Para comparar, expuso también la definición de Análisis de Negocio y los conceptos fundamentales del Análisis de Negocio identificados dentro del Modelo Central de Conceptos del Análisis de Negocio o Business Analysis Core Concept Model.
Este modelo se considera como la base de la mentalidad del Análisis de Negocio, ya que estos conceptos son los que guían las actividades del Analista de Negocio en cualquier entorno.
Posteriormente, después de explicar previamente los contextos de estas disciplinas, explicó cómo convergen ambas en lo que hoy se conoce como Análisis de Negocio Ágil, subrayando que este último consiste en “La práctica del Análisis de Negocio en un contexto ágil con una mentalidad ágil”, y donde se aplica la “mentalidad ágil” al conocimiento, las competencias y las técnicas fundamentales del Análisis de Negocio.
Los Principios del Análisis de Negocio Ágil
Para dejar más claro dicho enfoque, Gabriel ofreció una explicación general de cada uno de los 7 principios del Análisis de Negocio Ágil.
Dichos principios son la base de la mentalidad del Análisis de Negocio Ágil en conjunto con el modelo central de conceptos del Análisis de Negocio, y cuyo objetivo, en esencia, al aplicarlo sobre un entorno empresarial, es abarcar transversalmente los 3 Horizontes de Planificación del Análisis de Negocio.
Finalmente, concluyó su ponencia describiendo un panorama amplio de beneficios que tanto las organizaciones como los profesionales pueden obtener con este enfoque.