“La transformación digital está impulsando la mayor inversión en innovación de modelos de negocio de nuestros tiempos”
Se ha invertido a la fecha más de 5.9 Billones de USD de inversión directa en la DX a nivel mundial! Simplemente el Gasto global en TI (software) en 2019 fue de 3.8 billones de dólares y de ahí, 1.3 Billones fue de inversión directa en Transformación Digital.
Además, derivado de la importancia de mantener una estrategia de largo plazo en la transformación digital se han creado más de un millón de nuevos roles de nivel C para este efecto.
Es necesario entender que la Transformación
Digital (DX) no es una moda, es un cambio radical en
la forma de operar de las organizaciones y para ser más exitosa
requiere... ¡innovación en el modelo de negocio!
El modelo de negocio es el activo estratégico más importante de una empresa.
¿Qué implica la Transformación Digital?
• Integrar la tecnología digital en todas las áreas de una empresa
• Cambiar la forma de operar y ofrecer valor a los clientes
• Cambiar la cultura organizacional desafiando el status quo
• Experimentar nuevas formas de hacer negocio.
Implica buscar integrar soluciones de tecnología digital en todas las áreas de la empresa, olvidarse de los viejos procesos soportados por formatos, actividades manuales y toma de decisiones burocrática.
Es cambiar la forma de vender, operar y ofrecer valor a los clientes.
Por supuesto implica también un cambio cultural en la organización para que la mentalidad de toda la empresa esté puesta en cómo hacer mejores productos, servicios, procesos y sistemas apoyados en las nuevas tecnologías.
Tipos más comunes de iniciativas de Transformación Digital
Experiencia del Cliente. Mejorar la experiencia del cliente utilizando la tecnología. La integración de las redes sociales en el servicio al cliente, el desarrollo de una aplicación móvil y actividades similares se han utilizado para mejorar la experiencia del cliente. Esto ha tenido sus propias implicaciones, los esfuerzos de transformación digital deben tener en cuenta la naturaleza y las capacidades de estas plataformas.
Procesos Operativos. Modificar los procesos operativos mediante el uso de tecnología para aumentar la productividad y minimizar los costos. Cómputo en la nube, la tecnología blockchain, la analítica de datos, la automatización robótica de procesos (RPA) y la inteligencia artificial se utilizan cada vez más para mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos y aumentar los ingresos.
Modelo de Negocio. Mejorar el modelo de negocio organizacional para diseñar. nuevas formas de valor y hacerlos únicos. El personal puede trabajar de forma remota (si es necesario), los productos y servicios se proporcionan a través de Internet y, a menudo, no tienen equivalente físico. Un modelo de negocio verdaderamente digital está diseñado para escalar con un costo mínimo: el costo de administrar el negocio. Es en gran medida fijo y el servicio de clientes adicionales cuesta poco o ningún dinero adicional.
Es tan importante que es la razón principal por la que más de la mitad de las empresas de Fortune 500 han desaparecido desde el año 2000.
Pierre Nantermé, CEO de Accenture
Cuando se trata de administrar un negocio, lo único inevitable es el cambio. Ya sea que esté apuntando a un nuevo nicho de clientes, esforzándose por cumplir con las expectativas de los accionistas o compitiendo contra un nuevo actor en el mercado, la evolución es el nombre del juego.
¿Qué visión aporta el Análisis de Negocio en este escenario?
1. Como visión Estratégica es una mentalidad orientada a resultados y a la creación de valor utilizando los principios, competencias y técnicas de análisis más apropiados para decidir cómo abordar el trabajo ante diversas situaciones.
2. Como visión Táctica-Operativa es una práctica para habilitar cambios en una empresa mediante la definición de sus necesidades reales y recomendar soluciones que aporten valor a las partes interesadas.
En el día a día los analistas de negocio requieren especificar con sumo detalle y precisión las características de las soluciones que serán desarrolladas y asegurar su éxito.
Desde el punto de vista estratégico, requieren tener una visión holística y de largo plazo para apoyar en la toma de decisiones en las iniciativas que aporten mayor valor.
¿Cuál sería el rol del Analista de Negocio en un proyecto de Transformación digital?
Sería el responsable de:
• Cerrar la brecha entre los equipos técnicos y de negocio.
• Utilizar su amplio conjunto de habilidades, consistente en sólidas capacidades analíticas, experiencia técnica y habilidades de comunicación.
• Comprender las necesidades de las partes interesadas y ayudar a los desarrolladores a transformar esas necesidades en soluciones tecnológicas viables.
• Trabajar en estrecha colaboración con los clientes para que el desarrollo de software y los enfoques de negocio vayan de la mano.
• Relacionarse eficazmente con las partes interesadas para determinar cómo los cambios (en datos, en procesos, en servicios, productos, hardware y/o software pueden agregar valor y mejorar la eficiencia.
• Explorar ideas y evaluarlas comparándolas con lo que es funcionalmente flexible, tecnológicamente alcanzable y financieramente beneficioso.
En los proyectos de transformación digital será necesario mover muchas cosas en la empresa, “reinventarse” … y este enfoque requiere desarrollar una estrategia para identificar qué aspectos de la transformación digital hace sentido con los objetivos de negocio, comprender claramente la necesidad e ir cerrando la brecha entre el negocio y la tecnología para ayudar a los desarrolladores a transformar esas necesidades en soluciones tecnológicas viables.
Todo esto requiere un conjunto amplio de habilidades analíticas, técnicas y de comunicación que son con las que usualmente cuentan los analistas de negocio.
El analista de negocio está preparado para entender el estado actual de una organización y definir el estado futuro al que quiere llegar al tener claridad en la necesidad de la organización.
Está preparado para trabajar estrechamente con sus clientes para que los objetivos de negocio y las soluciones de software estén alineadas.
Investiga e identifica cómo los cambios a datos, procesos, productos y servicios pueden agregar valor.
Exploran ideas constantemente para evaluar su funcionalidad y que sean tecnológica y financieramente viables.
¿Qué valor aporta el Analista de Negocio en un proyecto de Transformación Digital?
En el contexto de las transformaciones digitales, los analistas de negocio son las personas que crean orden a partir del caos.
• Facilitan el cambio. Al superar la renuencia al cambio y al construir una solución que agregue valor.
· Reducen costos. Al encontrar las soluciones más rentables y reducir el retrabajo al identificar correctamente los requerimientos.
· Impulsan la innovación. Al ser pensadores transformacionales, y actuar como catalizadores para la introducción de nuevas tecnologías en las organizaciones.
· Reducen el riesgo de fracaso. Al garantizar que el alcance del proyecto esté bien definido, que se sigan los requerimientos correctos y se traduzcan en una solución técnica eficaz.
· Mejoran la eficiencia. Al facilitar la comunicación entre los expertos de negocio y de TI
· Incrementan el BI. Al combinar sus conocimientos con otros expertos en negocios y tecnología, lo que lleva un proyecto al siguiente nivel de inteligencia de negocios.
Los analistas de negocio son agentes de cambio. Buscarán convencer con argumentos la razón de los cambios y evitar la resistencia al cambio y buscarán también asegurar que la solución que se implemente agregue valor a la organización.
Al evaluar varias alternativas de solución, pondrán sobre la mesa las ventajas y desventajas de cada una para ver cuál es aquella que le es más rentable a la organización y trabajarán exhaustivamente los requerimientos para identificar que sean los correctos y evitar cambios sustanciales más adelante en el proyecto.
Al estar versados en la tecnología y tener una mentalidad transformadora tienen la capacidad para atraer, conformar fuerzas, opiniones y sentimientos para ayudar a la introducción de nuevas tecnologías.
Los analistas de negocio están formados para vigilar y asegurar que la solución cumple con las necesidades del negocio y asegurar su resultado.
Son facilitadores y moderadores en la relación del negocio con la tecnología de tal forma que facilitan la colaboración y la comunicación.
Gracias a su conocimiento de los sistemas, aplicaciones, procesos y de la información que fluye a lo largo de los mismos, pueden colaborar con otros expertos del negocio y de la tecnología para que la empresa evolucione a ser una organización de toma de decisiones basada en evidencia y no en la intuición.
Conclusión
· Existe una gran preocupación de las empresas por no quedarse atrás y emprender la DX.
· Los puestos de trabajo se han ido transformando debido al cambio en los modelos de negocio y es necesario ajustarse a los nuevos modelos o crear nuevos modelos de trabajo propios (reinventarse).
· La brecha de rendimiento de las empresas exitosas se ha ampliado y cada vez es más difícil poder estar en el juego.
· Tomar en cuenta que el análisis de negocio se ha estado transformando cada vez más en una capacidad corporativa crítica en las empresas a fin de no perder de vista un enfoque estratégico orientado al negocio, al producto y a los procesos.
· Si tienen un proyecto de Transformación Digital reflexionen sobre integrar un buen equipo de Analistas de Negocio a fin de asegurar el éxito de la Transformación Digital.