Año con año, el análisis de negocio se ha ido convirtiendo en un “must” para muchas organizaciones, desde grandes hasta pequeñas, y en muy diversos sectores.
Por lo tanto, cada vez más requieren que su capital humano se encuentre debidamente capacitado en la práctica del análisis de negocio, dejando del lado la improvisación.
Agregado a lo anterior, siempre preferirán personal certificado, avalado por una organización seria.
Situación global del Análisis de Negocio
Los siguientes son algunos de los datos que arroja el reporte sobre el estado que guarda el análisis de negocio a nivel mundial en 2021, elaborado por el International Institute of Business Analysis (IIBA).
Para Delvin Fletcher, Presidente y CEO del IIBA “La pandemia de COVID-19 obligó a muchas organizaciones a repensar cómo estar en el mercado y cómo responder a las necesidades de los clientes. Las organizaciones han tenido que repensar su funcionamiento y sus procesos internos para asegurar la continuidad del negocio…”
Así mismo, también menciona que la aplicación del análisis de negocio en relación con las iniciativas ágiles siguen siendo un tema importante para la comunidad de analistas y una fuente potencial de crecimiento continuo.
Además, conforme las organizaciones reenfocan y replantean sus estrategias, simultáneamente, el papel del análisis de negocio se orienta a un mayor énfasis en la estrategia. Por tanto, los analistas de negocio pueden ser de gran valor para desarrollar y ejecutar estrategias en organizaciones de todos los tamaños.
Algunos otros datos del 2021 Global State of Business Analysis Report
En general, los profesionales del análisis de negocios reportan un nivel de confianza creciente en la mayoría de las industrias. Más del 75% de los encuestados reportan una utilización activa de las capacidades de análisis de negocio a nivel empresarial y de estrategia, y más del 90 % a nivel de proyecto.
Por otro lado, casi una cuarta parte de ellos (24 %) informa trabajar en un nivel estratégico en proyectos y programas.
También comentan que las organizaciones en las que trabajan están aumentando su enfoque tanto en lo digital (80%) como en el análisis de datos (46%).
Dentro de este incremento, los profesionales del análisis de negocios se están involucrando cada vez más en:
- Ciberseguridad 20 %
- Análisis ágil 76 %
- Análisis de propiedad del producto 31 %
Con un 30% que planea mudarse a un rol relacionado con el propietario del producto de algún tipo en un futuro próximo.
Con respecto a las respuestas de género, se observa un aumento del 2% en el número de mujeres que trabajan en análisis de negocio (46% de las personas encuestadas se identifican como mujeres).
Las personas de 25 a 35 años constituyen el mayor grupo de profesionales del análisis de negocios a nivel mundial. desglosado por sexo:
- 44% de las mujeres tiene entre 25 y 35 años
- 56% de los hombres tienen entre 25 y 35 años.
- El sector privado emplea al 74% de los analistas de negocio
- El sector público al 20%
- Las empresas no lucrativas el 6%.
Además, casi el 33% de los analistas de negocio encuestados trabajan para organizaciones con más de 5,000 empleados.
Áreas de negocio donde ejercen los profesionales del análisis de negocio:
- Tecnologías de información 15%
- Gestión de procesos de negocio 14%
- Dirección de proyectos 13%
- Dueño de producto 12%
- Gestión del cambio 11%
- Experiencia del cliente 9%
- Analítica de datos 8%
- Inteligencia de negocio 6%
- Arquitectura de negocio 5%
- Gestión de datos 5%
- Ciberseguridad 2%
Beneficios percibidos de la certificación
- Mayor confianza en el trabajo 30%
- Mayor cumplimiento en el trabajo 15%
- Incremento salarial 11%
- Ayudó a encontrar trabajo 11%
- Ayudó a mejorar las calificaciones en su
- evaluación de desempeño 9%
- Promoción 9%
- Todas las anteriores 4%
- Otros 3%
Finalmente, al preguntarles si recomendarían la certificación a un colega para apoyar su desarrollo profesional el 92% contestó que sí.
En resumen
Invertir en la preparación adecuada en análisis de negocio y en su certificación es la mejor inversión para el futuro laboral de infinidad de profesionales en TI, como desarrolladores, ingenieros en sistemas, gerentes de proyecto, etc.